IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, acaba de presentar los resultados del VI Estudio Anual de Mobile Marketing, realizado por la Comisión de Mobile junto con The Cocktail Analysis.

 

Con el objetivo fundamental de analizar las tendencias y la evolución del sector, el estudio ha puesto de manifiesto cómo la integración del mundo off y online pasa por la pantalla del móvil. Actividades tradicionales como el consumo de televisión o la búsqueda de información de un nuevo producto pasan, en la mayoría de las ocasiones, por la pantalla de un Smartphone.

 

Los datos recogidos en este estudio, como que los únicos dispositivos que crecen en penetración con respecto al año 2013 son las Tabletas (57%) y TV Conectada (31%), que 9 de cada 10 internautas en España utilizan el móvil para decidir una compra, que el 90% de usuarios móviles utiliza este dispositivo mientras ve la televisión, o que el usuario accede a internet móvil o tablet unas 2 horas diarias, ponen de manifiesto la relevancia que para el sector tienen los dispositivos móviles.

 

El 83% de los usuarios de internet móvil accede a su correo desde el móvil al menos una vez a la semana (5 puntos más que en 2013), y la mitad consulta emails de marcas y tiendas diariamente. Además, cabe destacar que tres de cada 10 usuarios abre posteriormente el email móvil en otra pantalla más grande. En cuanto a formatos publicitarios, 1 de cada 2 usuarios hace click en los anuncios, demandando directamente un descuento o acceder a una página con más información.

 

En el ámbito de la publicidad online, el estudio revela que el 62% de los internautas hacen "click" en este tipo de publicidad y experimentan una alta satisfacción al acceder al contenido que esperaban. Por otro lado lo que más demanda el usuario cuando "clickea" una publicidad son descuentos y en segundo lugar acabar en la página web de la marca para obtener más información.

 

Con respecto a la second screen, el 90% de los internautas móviles usa el móvil mientras ve la televisión, mientras que el 79% usa la tablet, siendo el uso de redes sociales y el correo electrónico las principales actividades en second screen. Comentar el contenido de TV en redes sociales o en  mensajería instantánea es  ya un hábito para un 26% de los internautas.