Entrevista con José Miguel García-Gasco en Anuncios

Entrevista al subdirector general de Atresmedia Publicidad, en el 25 aniversario del inicio de las emisiones de Antena 3.

Jose Miguel García en Anuncios
Jose Miguel García en Anuncios | atresmedia publicidad

El pasado 25 de enero se cumplían 25 años desde el inicio de las emisiones de Antena 3, primera cadena privada en asomar a la pequeña pantalla española. Un acontecimiento que ha sido celebrado por el grupo audiovisual con diferentes eventos dirigidos tanto a la audiencia como a las marcas, sin olvidar el plano más institucional.

“Para nosotros es una fecha muy importante, no se cumplen veinticinco años todos los días”, reconoce José Miguel García-Gasco, recientemente nombrado subdirector general de Atresmedia Publicidad, por lo que ha habido una “gran implicación de todas las áreas del grupo” en la organización de la celebración del aniversario. La emisión de programas especiales, la edición de un libro conmemorativo, el rediseño de la imagen para la ocasión o la celebración de una fiesta institucional han sido algunos de los eventos que han jalonado la celebración de estos veinticinco primeros años, con presencia también de las marcas. Desde el punto de vista publicitario, explica García-Gasco, se crearon diferentes ofertas comerciales que permitían tener presencia en los distintos programas y acciones planificados, con las que se podían vincular los clientes con la imagen tanto de la cadena como del aniversario. “Buscamos la colaboración de los anunciantes poniéndoles a su disposición acciones diferenciales para sus marcas”, indica. Eso, en lo referente a la oferta televisiva, aunque, más allá de esta, se llevaron a cabo otro tipo de iniciativas, como visitas a las instalaciones, desayunos populares, una carrera solidaria o la edición del libro especial de los veinticinco años, “en los que el mercado publicitario también tenía cabida”.

Anuncios. - ¿Cómo valora la evolución de la comercialización de publicidad en televisión en estos veinticinco años y el aporte que ha hecho Atresmedia?

José Miguel García-Gasco. - Desde el inicio de esta gran aventura siempre se buscó tener una identidad propia, ser un referente del mercado, que nuestros profesionales fuesen reconocidos por su labor comercial; en definitiva, ser líderes en materia de comercialización publicitaria. El paso de los años nos ha hecho ir evolucionando, como a cualquier compañía, pero nos llena de orgullo ser percibidos con esas señas de identidad que buscamos, tal y como lo apunta el último estudio de Consultores de Publicidad.

De todas formas, de lo que de verdad nos sentimos más orgullosos, y muy agradecidos, es de haber compartido este camino de veinticinco años con nuestros clientes. En muchos casos hemos recorrido ese camino juntos desde el principio y tenemos claro, obviamente, que sin ellos no habríamos llegado a este aniversario. Así que no nos queda más que dar las gracias y desear seguir caminando juntos.

HITOS

A. - ¿Qué aspectos, de cuantos se hayan generado desde el departamento, le parece que son más significativos para el mercado?

J. M. G.-G. - Por recordar alguno, podemos indicar cómo se realizó el proceso de fusión en Atresmedia. No sólo por la importancia a nivel interno, sino por el nuevo panorama en el que nos moveríamos. En este aspecto, la verdad es que fue un éxito, integración de todo en tiempo récord, oferta comercial (módulo cobertura y módulo afinidad) muy bien valorada por el mercado, cumplimiento de todas las limitaciones legales, en definitiva, un éxito en todas la facetas. Sin duda, el lanzamiento de la pauta única fue otro hito importante, como lo fue también la comercialización del streaming de nuestras series online antes de que nadie lo hiciera, ser los primeros exclusivistas de Disney Channel a nivel mundial, o haber innovado en muchos conceptos de publicidad especial y branded content.

PAUTA ÚNICA

A.- ¿Qué fue más difícil, convencer a los anunciantes de la bondad de la pauta única o encajar la programación en dicha pauta?

J. M. G.-G. - Ambas tuvieron su parte de complejidad, como en cualquier decisión estratégica en la que muchas áreas, tanto internas de la compañía como externas, se ven involucradas. Fue un concepto altamente innovador con el que volvimos a demostrar nuestro liderazgo en cuanto a comercialización publicitaria, ya que dicho producto ha sido utilizado por otros operadores en España y ha sido imitado en otros países europeos.

Aquello que un día era percibido como algo novedoso, ya está asumido por el mercado y ha permitido el refuerzo del concepto cobertura, el gran factor de éxito de la televisión.

Internamente, fue un proceso apasionante que me hizo sentir orgulloso de la empresa en la que trabajo. Ver la enorme generosidad e implicación de todas las áreas de la casa en un proyecto que les complicaba la vida y el día a día, nos emocionó especialmente a todo el equipo comercial.

A.- Desde Atresmedia Publicidad se han llevado a cabo últimamente iniciativas destinadas a enfatizar el valor de la publicidad en televisión. ¿Puede valorar este tipo de actuaciones? ¿Cómo repercuten en la imagen de la compañía, entre su audiencia, de cara a los anunciantes…?

J. M. G.-G.- Tenemos claro el valor que tienen nuestros contenidos para nuestros anunciantes. Pero también tenemos claro en toda la organización la importancia que tienen las campañas publicitarias, nos gusta cuidar la publicidad de la misma manera que cuidamos los contenidos.

De no ser así, estaríamos siendo infieles a nuestro modelo de negocio. Hacemos una televisión de calidad para poder vender esa calidad a nuestros anunciantes y que estos vean en nuestras ventanas el lugar idóneo para sus campañas. Por este motivo premiamos las mejores campañas, porque buscamos una clara identificación entre nuestros espectadores y nuestros anunciantes. Este tipo de acciones son muy bien percibidas por el mercado y refuerzan nuestra imagen. Y tenemos claras también las grandes ventajas de la televisión como medio. Sus enormes posibilidades creativas, las audiencias millonarias que proporcionan…Queremos ser los grandes defensores de las bondades del medio.

A. - ¿Trabaja el grupo en algún otro proyecto en este sentido que nos pueda adelantar?

J. M. G.-G.- Estamos muy preocupados por adaptar las nuevas tecnologías a la publicidad y más en concreto a la publicidad en televisión. Por ello hemos creado un grupo de trabajo interno al que llamamos AtresmediaLab. Ser pioneros en acciones publicitarias de televisión vinculadas a Twitter o WhatsApp, así como a nuestra aplicación de second screen Atresmedia Conecta, forma parte de los logros de este equipo. Y seguiremos insistiendo por esta vía.

A.- Por último, ¿cómo se presenta el año, desde el punto de vista de la inversión publicitaria?

J. M. G.-G.- Creemos firmemente en la recuperación de la inversión publicitaria. 2014 ya se convirtió en un año verdaderamente positivo en este aspecto. En 2015 veremos cómo se consolidad dicha recuperación. Debemos recordar que el mercado publicitario retrocedió mucho durante varios años, por lo que es previsible que nos encontremos con inversiones muy positivas a lo largo de los sucesivos periodos.

Artículo publicado en Anuncios. Aquí puedes descargar el [[LINK:DOCUMENTO|||a3document/2015/02/10/DOCUMENTS/01501/01501.pdf|||PDF]].

Atresmedia Publicidad | Madrid | Actualizado el 20/02/2018 a las 12:48 horas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.