“Con la incorporación de Yahoo! tenemos soluciones para todos los problemas y necesidades de comunicación de las marcas”

Beatríz Medina, directora de ventas digitales de Atresmedia Publicidad.

Artículo Beatríz Medina en Anuncios
Artículo Beatríz Medina en Anuncios | Atresmedia Publicidad

El pasado marzo, y tras un concurso, Yahoo! España adjudicó aAtresmedia Publicidad la gestión de la comercialización en Españade su oferta de productos premium, tanto en publicidad gráficacomo nativa y segmentada. Mientras, la publicidad en buscadoresy la compra programática seguirán siendo gestionadas de formainterna. Beatriz Medina, directora de ventas digitales de AtresmediaPublicidad, explica algunas de las claves de este acuerdo.

“España sigue siendo un mercado importante para Yahoo!,que seguirá ofreciendo los mejores productos y experienciasonline a sus usuarios y anunciantes”, señalaba en uncomunicado Nick Hugh, vicepresidente y director general depublicidad en Yahoo EMEA. Desde Atresmedia Publicidad,por su parte, Beatriz Medina, directora de ventas digitales,traslada al mercado este mismo mensaje: el portal seguiráestando entre las compañías líderes, con el respaldo ahora deesta organización comercial. La oferta resultante del acuerdoentre las dos compañías supone la posibilidad para losanunciantes de llegar mensualmente a más de 21 millones deusuarios únicos y lanzar 998 millones de páginas vistas,señalan fuentes de la operación.

No es la primera vez que Atresmedia Publicidad gestiona lacomercialización digital de terceros (además de hacerlo desus propios soportes). Ya lo hizo con PAN, la red impulsadapor Planeta (socio de referencia del grupo audiovisual) y con Disney, antes de la creación de Disneymedia+. Pero sí es laprimera vez que se encarga de la gestión comercial de unportal digital, que es algo bien diferente, señala Medina: “Esun reto comercializar un portal. No tiene nada que ver, tantopor su gran volumen como por las necesidades específicasque tiene”, indica.

La adjudicación se produjo tras un concurso organizado porYahoo! que había tomado la decisión de desmantelar suequipo comercial en España y experimentar con estafórmula (en países más pequeños el portal ya trabaja concolaboradores locales) en España, siendo el primer mercadoentre los principales en el que se adopta. De alguna manera,el resultado de esta experiencia puede marcar las directricesdel grupo en otros mercados.

El acuerdo supone que Yahoo! conserva la gestión de lapublicidad en buscadores y programática, mientras que Atresmedia Publicidad se encarga de la publicidad premium,nativa y de resultados por targets. Además, incorpora a partedel equipo que trabajaba para el portal, y que lo harándirectamente para Yahoo!. Medina señala lo importante quees para una organización que viene de convencional, serelegida por una empresa puramente tecnológica paragestionar su publicidad. “Nos han visto lo suficientementedigitales como para llevarles la publicidad”, apunta.

COBERTURA

También señala que “con la incorporación de Yahoo! tenemossoluciones para todos los problemas y necesidades decomunicación de las marcas” y para más de 20 millones deusuarios únicos. “Yahoo! y Atresmedia juntos tienen mássentido porque suman producto, cobertura, vídeo,contenidos… con ‘data’ detrás”.

Las marcas, explica, podrán elegir planificar en conjuntotodos los productos comercializados por AtresmediaPublicidad, pero también hacerlo de forma segmentada. Y,aunque de momento el acuerdo se ciñe al ámbito comercial,lo lógico, señala, es que “exploremos vías de colaboracióntambién para el contenido”.

Una potencia, dice, que necesariamente tendrá que venirrespaldada por “una medición digital que sea capaz deformar un panel único con la audiencia de televisión y digital,porque el objetivo último de los anunciantes es la cobertura ysaber hasta dónde llegan sus mensajes. Somos capaces dehacerlo con nuestra fuerza comercial; ahora tenemos que sercapaces de medirlo”, concluye Medina. Una vía deinvestigación en la que la industria está trabajando.

Recientemente, otro de los portales históricos de internet,Terra, también llegó a un acuerdo con una tercera empresapara gestionar su publicidad en España, en concreto conSmartclip. Previamente, Terra había desarticulado porcompleto su equipo comercial en nuestro país, mientras queYahoo! España, inmersa en el proceso de recortes que abordael portal a escala internacional, había descabezado sudirección comercial.

Atresmedia Publicidad | Madrid | Actualizado el 21/02/2018 a las 13:02 horas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.